Blog del obispo auxiliar disparó la reapertura de un supuesto caso de abuso
Cuando en su sitio personal Sergio Buenanueva reflexionó sobre abuso sexual reapareció un joven que había denunciado un caso en 2004 ante el Arzobispado. Reveló que le prometieron una investigación pero cree que no se realizó. Exige que definan si tomaron acciones.
viernes, 21 de mayo de 2010
La investigación por un supuesto abuso sexual en una parroquia de San Martín envuelve a la iglesia local en una nueva polémica. El Arzobispado de Mendoza debe responder en estos días a un pedido de informe presentado por un abogado, donde se exige que dé explicaciones sobre qué medidas se tomaron cuando en 2004 fueron notificados del caso por la propia víctima.
En aquel momento un joven, de nombre Iván, explicó el hecho a las autoridades eclesiásticas y recibió la promesa de que se investigaría su caso. Sin embargo ya pasaron seis años y no hubo resolución sobre el tema.
El silencio reinaba sobre esta historia hasta que en marzo de este año el obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva, escribió en su blog personal una reflexión sobre los casos de abuso sexual que jaquean a la Iglesia como institución.
Entre los comentarios apareció la opinión del abogado Carlos Lombardi quien, entre otros temas, le preguntaba a Buenanueva acerca de los casos locales. No tuvo respuesta allí del obispo auxiliar pero sí apareció un comentario de Iván, el joven que afirmaba ser víctima de un abuso sexual por parte de un sacerdote. "El comentario de Iván fue eliminado del blog y esa imprudencia originó que nos pusiéramos en contacto con el chico", explicó a Los Andes el letrado.
Preguntas sin respuesta
Lo primero que aclara el abogado Lombardi es que no existe una denuncia en la Justicia por abuso sexual en este caso en particular. "Esto no es más que un pedido de informe. En 2004 cuando el Arzobispado se compromete a tomar las medidas necesarias, además de no negar los hechos, no informó si hizo algo al respecto. Ahora han pasado seis años y creo que es un tiempo más que prudencial para exigir respuestas", afirma Lombardi.
El pedido de informe fue presentado el 10 de mayo y se espera que en estos días haya un pronunciamiento sobre el hecho. "Esta es una situación delicada pero esperamos tener respuestas muy pronto", se limitó a decir Marcelo De Benedictis, vocero del Arzobispado de Mendoza.
"Iván no busca una recompensa económica sino que se atienda su pedido de explicaciones. Por esa razón es que no ha hecho una denuncia penal. El delito prescribe en 2012 y es él quien tomará la decisión de hacer una denuncia en la Justicia o no. Él por ahora sólo espera las explicaciones y nosotros hemos sugerido seguir la vía eclesial para obtener respuesta", añadió el abogado.
La historia continúa
Hoy Iván tiene 30 años, ya no vive en San Martín pero aún no puede cerrar esta historia que lo marcó de por vida. Tenía 18 años cuando se acercó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen para colaborar y asesorarse para poder ser sacerdote algún día. Allí entabló relación con los dos sacerdotes del lugar pero el vínculo más estrecho se dio con uno de ellos.
Según contó el joven en una entrevista periodística de 2004, el vicario de la parroquia comenzó a tener algunos gestos con él que eran más que amistosos. El joven aseguró que las cosas no quedaron allí, sino que fueron más lejos hasta concretar una relación sexual. Iván afirmó que el encuentro no fue violento pero que lo traumatizó.
Según contó, nadie sabía del hecho, ni siquiera el cura párroco Sergio Martín, quien estaba a cargo de la parroquia en aquella época. Tampoco fue un hecho aislado, el vínculo entre la supuestas víctima y abusador se mantuvo entre 1998 y 2001, cuando el joven se alejó de la parroquia.
Recién en esa fecha toma conciencia de lo sucedido a través de tratamiento psicológico tiempo después.
El caso no se puede encuadrar como abuso sexual de un menor porque el joven tenía 18 años, pero para el abogado Carlos Lombardi eso no lo hace menos grave: "Sigue siendo un abuso contra una persona por parte de una figura de autoridad, con la posibilidad de que haya habido violencia de algún tipo y sometimiento".
El vicario y supuesto abusador ya no está en la parroquia de San Martín pero sigue su labor como sacerdote en otra zona de la provincia.
A pesar de que el caso ha tomado estado público no deja de ser un problema interno de la Iglesia que se espera que resuelva en breve. Para el abogado Carlos Lombardi esto es lo mínimo que merece Iván después de estos años sin respuesta: "Si la Iglesia dice que va a investigar el caso ¿qué se hizo antes? Espero que respondan pronto porque el Arzobispado tiene la obligación moral y ética de dar una respuesta". Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar
A mi me pasó algo parecido!!!!
ResponderEliminar